"Exige ver la Tablet"

Para crecer sanos, los niños deben pasar menos tiempo frente a pantallas y más tiempo jugando activamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda no usar pantallas de ningún tipo antes de los dos años y limitar su uso a menos de una hora diaria para niños menores de cinco años.

La primera infancia es crucial para el desarrollo, y establecer hábitos saludables de actividad física y sueño desde temprano ayuda a prevenir problemas de salud a lo largo de la vida.

Además, la Asociación Española de Pediatría, a través del Plan Digital Familiar, específica:

«En la etapa preescolar (3-5 años), el uso de pantallas debe limitarse a menos de una hora al día y siempre acompañado por un adulto.

Los programas educativos de alta calidad pueden estimular el lenguaje y el desarrollo cognitivo, pero el uso excesivo de dispositivos puede causar alteraciones de conducta y aislamiento»

"Sólo se calma si le doy el móvil"

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Child and Adolescent Psychiatry, realizado por investigadores de Hungría y Canadá, ha revelado que el uso de dispositivos digitales para calmar las rabietas de los niños puede tener consecuencias negativas a largo plazo.

Según los investigadores, cuando se les ofrece a los niños tablets o teléfonos para detener una rabieta, éstos no aprenden a regular sus emociones como es debido, lo que podría resultar en problemas en el futuro.

“Me encanta compartir fotos suyas con amigos”

El «sharenting» es un término que combina las palabras en inglés «share» (compartir) y «parenting» (paternidad) y se refiere a la práctica de los padres de compartir información, fotos o vídeos de sus hijos en plataformas de redes sociales y otros medios digitales.

Aunque puede ser una manera de mantener a amigos y familiares informados sobre los eventos importantes en la vida de tus hijos, también suscita preocupaciones sobre la privacidad y seguridad.

La fundación ANAR explica qué es el Sharenting y por qué debes evitarlo para proteger a tu hijo.