"¿Y si habla con adultos desconocidos?"

El grooming, o acoso sexual online, es cuando un adulto se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de un niño o niña para luego involucrarlo en actividades sexuales. Este proceso implica generar un ambiente de secretismo y alejar al menor de su red de apoyo.

Es más común de lo que pensamos; uno de cada cinco jóvenes ha sufrido grooming online en algún momento de su vida. Para proteger a tus hijos, es fundamental educarlos sobre los riesgos, fomentar una comunicación abierta para que compartan sus experiencias online y supervisar su uso de dispositivos y redes sociales.

Save the Children ofrece pautas claras para detectarlo y prevenirlo.

"Gana dinero y no sé cómo"

En los últimos años, las apuestas deportivas y juegos de azar online se han vuelto una forma de entretenimiento socialmente aceptada entre muchos menores, igual de válida que ir al cine o quedar con amigos, a pesar de ser ilegal para ellos en España. Un 28% de los jugadores comenzaron a apostar siendo menores de edad.

Es crucial abordar este tema en familia y en el entorno educativo. Los adolescentes ven estas actividades como una forma normal de ocio, sin ser conscientes de los riesgos como la adicción o las pérdidas económicas. Para proteger a tus hijos, es importante informarles sobre los peligros del juego online, fomentar actividades alternativas de entretenimiento y supervisar su uso de dispositivos conectados.

El INCIBE explica cómo se adentran los menores en el mundo de las apuestas online y cómo abordar la problemática.

"Evita comer con nosotros"

La edad de inicio más frecuente de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es la adolescencia. Es una etapa de cambio en la que el adolescente desarrolla la personalidad, la autoestima y el rol social, en definitiva, su propia identidad. Ante este período de cambios, el trastorno alimentario aparece como una estrategia para sentir sensación de control de sus propias emociones. El adolescente experimenta cambios en sus conductas alimentarias en busca de estabilidad emocional ante tanta incertidumbre.

ACAB (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) nos ayuda a comprender el riesgo que entrañan las redes sociales en esta cuestión:

Existen determinadas situaciones o conductas que nos pueden advertir de un posible TCA en el adolescente, como son cambios notables en el peso, ya sea pérdida o ganancia, que no son explicados médicamente, preocupación excesiva por la comida, el peso y la figura, comer en secreto, ir al baño inmediatamente después de comer, rechazar comer en familia o expresiones de sentirse gordo a pesar de estar bajo peso.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes son especialmente preocupantes debido a las significativas implicaciones que tienen en esta etapa crítica del desarrollo físico y psicológico y deben ser tratados con un enfoque comprensivo y de apoyo.

Es crucial buscar una evaluación de un profesional de salud mental o un médico si se sospecha de un TCA. Puedes consultar con tu pediatra, o Médico de Atención Primaria, en caso de que sea mayor de 16 años. Por otro lado, trabajar con un nutricionista puede ayudar a establecer patrones de alimentación saludables y restaurar el equilibrio nutricional.