"No sé qué es la suplantación de identidad"

La suplantación de identidad, también conocida como «robo de identidad» es un delito que ocurre cuando una persona obtiene y utiliza información personal de otra persona sin su permiso, con el propósito de cometer fraude o engaño.

Es esencial hablar con tu hijo o hija sobre la importancia de la privacidad en internet para proteger su derecho a una vida privada y su identidad. La privacidad online es un derecho fundamental, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, y educar a los niños sobre este tema debe empezar desde una edad temprana.

Explicarles qué son sus datos personales, por qué son valiosos y cómo compartir información en internet puede tener consecuencias. A través de preguntas como «¿Qué son mis datos personales?», «¿Qué es la suplantación de identidad?» y «¿Qué es el phishing?», puedes ayudar a tu hijo a entender los riesgos y a adoptar comportamientos responsables, como explica UNICEF en la campaña “No seas una estrella”

"Desconozco qué imágenes comparten"

Muchos adolescentes practican el sexting de manera habitual.

El sexting implica el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual explícito, principalmente a través de dispositivos móviles o cualquier medio digital. Aunque también puede incluir mensajes de texto sexualmente explícitos, generalmente se refiere al intercambio de imágenes o videos íntimos.

La adolescencia es un período de exploración sexual y desarrollo de la identidad. El sexting puede ser una forma de explorar su sexualidad en un mundo donde la tecnología es una parte integral de la vida social. Para algunos adolescentes, el sexting es una extensión moderna del flirteo y una forma de expresar interés romántico o sexual hacia alguien que les atrae, pero la mayoría no es consciente de los riesgos a los que están expuestos, como el ciberacoso, la extorsión o el daño emocional.

Tampoco están informados sobre las consecuencias legales y personales del sexting.

El INCIBE ofrece a las familias información útil y recursos para ayudar a prevenir situaciones de riesgo.