Menos pantallas y más juego activo
Solo se calma si le doy la tablet
Para crecer sanos, los niños deben pasar menos tiempo frente a pantallas y más tiempo jugando activamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda no usar pantallas de ningún tipo antes de los dos años y limitar su uso a menos de una hora diaria para niños menores de cinco años.
La primera infancia es crucial para el desarrollo, y establecer hábitos saludables de actividad física y sueño desde temprano ayuda a prevenir problemas de salud a lo largo de la vida.
Además, la Asociación Española de Pediatría, a través del Plan Digital Familiar, específica:
«En la etapa preescolar (3-5 años), el uso de pantallas debe limitarse a menos de una hora al día y siempre acompañado por un adulto.
Los programas educativos de alta calidad pueden estimular el lenguaje y el desarrollo cognitivo, pero el uso excesivo de dispositivos puede causar alteraciones de conducta y aislamiento»
“Me encanta compartir fotos suyas con amigos
Un estudio publicado en la revista Frontiers in Child and Adolescent Psychiatry, realizado por investigadores de Hungría y Canadá, ha revelado que el uso de dispositivos digitales para calmar las rabietas de los niños puede tener consecuencias negativas a largo plazo.
Según los investigadores, cuando se les ofrece a los niños tablets o teléfonos para detener una rabieta, éstos no aprenden a regular sus emociones como es debido, lo que podría resultar en problemas en el futuro.
El «sharenting» es un término que combina las palabras en inglés «share» (compartir) y «parenting» (paternidad) y se refiere a la práctica de los padres de compartir información, fotos o vídeos de sus hijos en plataformas de redes sociales y otros medios digitales.
Aunque puede ser una manera de mantener a amigos y familiares informados sobre los eventos importantes en la vida de tus hijos, también suscita preocupaciones sobre la privacidad y seguridad.
La fundación ANAR explica qué es el Sharenting y por qué debes evitarlo para proteger a tu hijo.